¿Pero qué me estás contando Félix?
¿Que te vas a jugar tu pasta en 3 jóvenes de menos de 25 años que acaban de terminar la universidad?
Pues sí, quien ha dicho que no haya proyectos y empresas brillantes y de éxito que hayan nacido en una universidad. Y no tiene porque ser Standford o Hardward, puede ser en la UPM de Madrid, la Complu, Comillas, la Carlos III, la UCJC, la UAB o la Pompeu Fabra en Barcelona.
Las universidades españolas hace tiempo que se contagiaron del gusanillo emprendedor de otras universidades y tienen a personas y áreas de apoyo al emprendimiento y si no son los propios alumnos o alumni quienes ponen en marcha iniciativas y programas para impulsar el emprendimiento y la creación de startups en sus universidades.
Algunos antiguos alumnos incluso han creado club de inversión como el IE, IESE, ESADE, la UFV…
Bueno y Unigow ¿de dónde salió?
Pues un buen amigo emprendedor en serie e inversor, Sascha Badelt que hace unos años se unió a SEK Lab como mentor me habló de ellos.
Sascha tiene muy buen ojo para encontrar talento porque cada año organiza para EO Madrid la competición de emprendedores universitarios GSEA (Global Student Entrepreneur Award) que se organiza en todo el mundo.
En el 2020 organizo sus GSEA en la sede de la UCJC y me dijo…«Félix tienes que conocer a tres chavales de 19 años que están lanzando una startup del sector educación, seguro que encajan para SEK Lab».
Pero no se presentaron porque estaban en una fase muy inicial, pero sí lo hicieron el año siguiente.
Los tres mosqueteros: Alejandro Cañada, Ale Sanchez y Louan Rousseau son los fundadores de UNIGOW, una plataforma que conecta a estudiantes de ESO y Bachillerato con estudiantes de 2º,3º o 4º de diferentes universidades para darles una mejor orientación sobre lo que piensan estudiar.
Esa era la propuesta de valor de Unigow, lo que llama el peer to peer o colaboración entre iguales. Alejandro Cañada sufrió en sus carnes no acertar a la primera la carrera que quería estudiar perdiendo un año además del coste económico. Y eso lo sufren miles de estudiantes todos los años por falta de una buena orientación previa.
Bueno pues a mi esa idea me encantaba, pero más aun lo claro que lo tenían los tres, lo mucho que estaban consiguiendo con muy poco dinero, puro bootstraping como se suele decir.
El equipo de Unigow empezó a moverse, a ir a eventos, hacer su pitch y tener bastante repercusión en los medios. Ostras Pedrín que incluso salieron en la revista EMPRENDEDORES.
De nuevo Sascha les dijo «chicos tenéis que presentaros al SEK Lab, la aceleradora que lidera Félix para que sigáis creciendo» ¿Y qué pasó? Pues que entraron de calle convenciendo al duro jurado que selecciona cada año a las 12 mejores startups innovadoras en educación para nuestro programa de aceleración.
Y siguieron conquistando… Si algo bueno tiene SEK Lab son sus mentores «pata negra» y más de 5 dijeron que querían ser los mentores de Unigow. Con esos refuerzos Unigow siguió validando y mejorando el producto, su encaje con el mercado y además contrataron a varios de mis alumnos del Grado de Emprendimiento de la UCJC.

Desde el principio ya les bauticé como mi «caballito ganador» y no me equivoqué. Triunfaron los 6 meses del SEK Lab y siguientes. Fueron finalistas en los GESAwards que organizo cada año y fueron a la final de Londres y más premios que se llevaron por el camino.
Pero son tan cracks que han sido capaces de sacar adelante sus respectivas carreras, currar como jabatos en su startup 12 o más hora al día, practicar deporte y salir y divertirse como hacen los jóvenes de su edad.
Pero lo importante para un inversor es ver resultados y eso es lo que mostraron a sus mentores, así que todos se animaron a invertir en una ronda «no pública» por lo que hemos tenido ese privilegio, entrar a una valoración interesante y sabemos que le sacarán jugo a nuestro dinero.
Entré en enero del 2024 y desde entonces cada mes puntualmente (no como otras startups en las que invertí) nos cuentan todos los hitos conseguidos, clientes cerrados, nuevos partners… y así da gusto.
Os recomiendo que les sigáis porque no dejan de evolucionar y ahora también ayudan a los estudiantes a encontrar su mejor primer empleo y las universidades y empresas tener los mejores lead y candidatos.